Anatel responde a posible Ley de Medios de Daniel Jadue

Escrito por el 27/06/2021

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se refirió a una eventual Ley de Medios que propone Daniel Jadue (PC) y sostuvo que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

En el documento, leído al término de la edición de T13 de este jueves, el organismo que engloba a TVN, Canal 13, Mega, CHV, TV+ y La Red; puntualizó que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente”, es uno de “los sustentos de todo sistema democrático”.

“Es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”, añadió.

En esa misma línea, sostuvo que aquellos medios que necesitan para su funcionamiento el uso de bienes públicos “suponen que el Estado facilite su creación y operación con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural”.

“La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, cerraron.

Aunque Anatel no lo menciona directamente en el comunicado, su declaración ocurre a raíz de la Ley de Medios que anunció Daniel Jadue, el que establecería un consejo ciudadano que fiscalice si los medios son objetivos y cumplen con el pluralismo. Además, podría revisar las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico, administradas por el Estado. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista