8 Cosas que seguro no sabías sobre ‘El Show de Ren y Stimpy’ y que solo la vieja escuela recordará

Escrito por el 27/06/2021

No me dejarán mentir, varones, nuestra infancia estaba llena de caricaturas geniales y un par de series bizarras, como El show de Ren & Stimpy, una caricatura de Nickelodeon que muestra una visión única de los dibujos animados en vez de presentar las típicas historias a las que estamos acostumbrados. Aunque esta serie era incómoda y grotesca, por alguna extraña razón, a muchos nos gustaba.

Creada por el exanimador de Filmation y Hanna-Barbera John Kricfalusi, mejor conocido como John K., esta caricatura vio la luz por primera vez el 11 de agosto de 1991 y duró relativamente poco, pero ayudó a marcar el comienzo de una nueva era para la animación de la década de los 90. El día de hoy compartiremos contigo una serie de curiosidades que muy pocos saben sobre El show de Ren & Stimpy.

1. Debutó el mismo día que Rugrats y Doug

ren y stimpy

El 11 de agosto de 1991 no fue solo el estreno de El show de Ren & Stimpy, también aparecieron otras series de la primera alineación de Nicktoons, que incluía a los Rugrats: Aventuras en pañales y Doug. Estos tres programas ayudaron a formar la base de la próxima década de animación en la empresa, que incluyó programas como La vida moderna de Rocko, Los Castores Cascarrabias, CatDog y Bob Esponja.

2. El diseño de Stimpy fue inspirado en un personaje de Piolín

Se supone que Stimpy es un gato, pero no parece uno del mundo real. John Kricfalusi basó el diseño de Stimpson J. Gato (nombre verdadero de Stimpy) en la caricatura de Piolín llamada A Gruesome Twosome, un corto dirigido por el legendario Bob Clampett que presenta a dos gatos, uno de los cuales luce una nariz obscenamente grande. Este personaje inspiró al artista Jimmy Durante a darle vida a Stimpy.

3. Ren está basado en un chihuahua con suéter que vio John

ren

Kricfalusi reveló que la idea de Ren se le ocurrió luego de ver una fotografía de un perro chihuahua con suéter. A John le pareció una imagen divertida “porque era un monstruo de aspecto psicótico con un lindo suéter”, la descripción perfecta de esta raza de perros. Esa ferocidad proveniente de un animal poco probable fue lo que inspiró al creador a darle vida a Ren, un chihuahua neurótico.

4. Sus voces en inglés provenían de dos íconos de Hollywood

ren y stimpy2

En su versión original en inglés, las voces eran las del actor Peter Lorre y Billy West haciendo una imitación de Larry Fine, el protagonista de Los Tres Chiflados. Kricfalusi tuvo la idea de darle a Ren una voz temblorosa, casi psicótica, desde el principio y su primera opción siempre fue Lorre. En cuanto a la voz de Larry, obviamente no podía ser la del actor original, pues Fine murió en 1975.

No fue hasta que Billy West, mejor conocido como la voz de Fry de Futurama, mostró su impresión de Larry Fine que Kricfalusi lo contrató de inmediato para darle vida a Stimpy.

5. Hay una lección de música clásica en cada episodio

merrie melodies

Desde los primeros cortos de Merrie Melodies y Looney Tunes, la música clásica y las caricaturas siempre han sido una combinación perfecta. Ren & Stimpy continuaron con esta tradición utilizando piezas clásicas de compositores de los siglos XVIII, XIX y XX como Beethoven, Tchaikovsky, Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Raymond Scott, entre otros. Ya sea que se usen para impulsar la acción o crear un ambiente, cada episodio está lleno de obras de renombre de grandes compositores de la historia.

6. Nickelodeon tuvo que prohibir un episodio por contenido violento

George Liquor

Ren & Stimpy no era una serie tradicional, todos nos hemos dado cuenta de que los episodios pueden llegar a ser algo perturbadores de vez en cuando y estamos bien con eso. Sin embargo, un episodio en particular fue tan extravagante para la cadena que estuvo archivado durante años. Titulado “El mejor amigo del hombre”, este presentaba una escena en la que Ren golpea a un personaje llamado George Liquor con un remo de canoa hasta casi matarlo. La cadena se negó a transmitir el episodio en Nickelodeon, y no aparecería hasta años después, cuando el programa se transmitió por otras empresas televisivas y era anunciado como un show para adultos.

7. Kricfalusi fue despedido durante la segunda temporada

ren y stimpy

Tras la controversia de aquel infame episodio, Kricfalusi fue despedido de la serie, junto a la mayor parte de su equipo de producción. La cadena cambió de estudio y asignó a Bob Camp como  el encargado del programa, quien intentó mantener el estilo de la serie de una manera que mantendría felices a los patrocinadores. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Camp, los fanáticos y críticos vieron que el show había cambiado, lo que no les gustó para nada.

8. El éxito de Ren & Stimpy abrió la puerta a otros dibujos animados

beavis and butthead

A pesar del drama, la serie tuvo un gran índice de audiencia y abrió las puertas a nuevas oportunidades de comercialización para Nickelodeon durante la década de los 90. Pronto siguieron una ola de caricaturas bizarras y más orientadas a adultos, como Beavis y Butt-head. Bob Esponja también tiene una deuda con Ren & Stimpy, ya que el estilo de animación es muy similar: ambos son programas basados en guiones gráficos. Es decir, una vez que la premisa era aprobada, se tomaba el esquema, se ampliaba y se escribían los diálogos y los chistes.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista