Finalmente… BioNTech y Pfizer prueban la primera vacuna contra el cáncer en seres humanos

Escrito por el 27/06/2021

¿Este es el fin de una de las enfermedades que cobra millones de vidas cada año y que causa mucho sufrimiento tanto en pacientes como en sus familiares? Las pruebas en humanos de una vacuna que combate el cáncer ya comenzaron, y todos esperamos que sean exitosas.

BioNTech y Pfizer estuvieron colaborando en el desarrollo de una fórmula que logre combatir a las células cancerígenas en etapas avanzadas y ahora su vacuna BNT111 entró a la segunda fase que certifica su seguridad para ser probada en seres humanos que padecen cáncer. Este es un momento cumbre en la lucha contra esta enfermedad.

En esta nueva etapa del ensayo clínico de la vacuna se contará con la participación voluntaria de 120 pacientes, diagnosticados con melanoma en estadio III o IV no resecable/recidivante refractario a anti-PD1.

Se trata de la primera prueba en seres humanos de una vacuna contra el cáncer y es considerado un ensayo aleatorizado de etiqueta abierta que evaluará la eficacia, tolerabilidad y seguridad del BNT111 en combinación con el medicamento Libtayo (cemiplimab), un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 desarrollado conjuntamente por Regeneron y Sanofi.

La vacuna funciona con tecnología ARNm, la cual estimula y enseña a las células a producir proteínas que desencadenen una respuesta inmunitaria contra ciertas enfermedades. Es decir, esta vacuna busca aprovechar y fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes.

Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmunológico contra el cáncer y las enfermedades infecciosas. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el covid-19. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual. BNT111 ya ha mostrado un perfil de seguridad favorable y resultados preliminares alentadores en la evaluación clínica temprana. Con el inicio del tratamiento del paciente en nuestro ensayo de fase II, se nos anima a continuar en nuestro camino inicial para realizar el potencial de las vacunas de ARNm para los pacientes con cáncer.

– Özlem Türeci, cofundador y director de marketing de BioNTech

El primer paciente con cáncer de la Unión Europea ya recibió la vacuna del ensayo clínico BNT111 y pronto habrá más personas vacunadas para darle seguimiento a la tasa de respuesta global de esta fórmula.

¿Estamos ante un inminente adiós al cáncer? Los estudios muestran que esta vacuna podría ser de gran ayuda en casos agresivos de cáncer en la piel, y junto a una detección temprana quizá sea la esperanza de curación que la humanidad ha estado esperando.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista