Ingenieros en Alemania crean un dron de rescate que se guía por los gritos de auxilio

Escrito por el 27/06/2021

El uso de estos pequeños  robots voladores se está extendiendo a muchas actividades humanas, y ahora un instituto de Alemania creó un nuevo sistema que les ayudará en las tareas de salvamento y rescate de personas.

Cuando ocurren desastres naturales los equipos de rescate usan todo lo que se tiene disponible para salvar vidas en peligro. Ya es común que mascotas entrenadas detecten a gente atrapada bajo escombros, pero eso también pone en riesgo a los perros de rescate. Es por eso que los drones son una mejor opción porque pueden entrar a lugares de difícil acceso.

En el Instituto Fraunhofer FKIE de Alemania un grupo de ingenieros expertos en drones dieron un nuevo paso en la tecnología de rescate, y crearon un sistema de detección sonoro que puede guiar a estos robots a través de los gritos de personas atrapadas o en peligro.

No se trata de un nuevo dron, sino de un dispositivo que se puede equipar a cualquiera de estos aparatos voladores. Se trata de un sistema de micrófonos de alta frecuencia que están conectados a una red neural de procesamiento, que se encarga de guiar al dron hacia sonidos sospechosos que pueden ser captados a larga distancia.

Este dispositivo fue configurado con diferentes tipos de sonidos, frecuencias y tonos de voz humana, para que logre diferenciarlos sonidos normales de los gritos de auxilio de una persona. Este avanzado sistema fue presentado en la conferencia de la Sociedad Americana de Acústica, y ahí explicaron que se puede instalar en cualquier dron.

Los componentes del sistema se reducen al mínimo en cantidad, peso y tamaño, con el fin de montarlos en un dron. Teniendo esto en cuenta, la matriz de micrófonos está compuesta por una gran cantidad de micrófonos diminutos Micro-Electro-Mechanical-Systems (MEMS) digitales para encontrar la ubicación de las víctimas. Además, se utilizará un micrófono de condensador suplementario que cubra un espectro de frecuencia más grande para tener una señal más precisa con fines de detección y clasificación.

– Macarena Varela, ingeniera responsable del proyecto

Ahora que el sistema de rescate y guía acústica para drones ya pasó todas las pruebas lo que sigue es producirlo en serie. Los investigadores del Fraunhofer FKIE no se van a encargar de esa tarea, pero varias organizaciones de rescate ya mostraron su interés por este invento, que realmente podría hacer una importante diferencia en las labores de rescate.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista