reclamos tras elecciones de Perú fueron «con apego a la ley»

Escrito por el 27/06/2021

El organismo regional aseguró que los partidos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados.

Por Agencia UNO-Europa Press

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que los reclamos que se presentaron después de las elecciones del 6 de junio en las que el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, se impuso con el 50,12% de los votos, se resolvieron “con apego a la ley” y destacaron que “el sistema de Perú cuenta con las garantías del debido proceso”.

La misión de la OEA, que seguirá aún en Perú durante la última parte del proceso, pudo constatar como los Jurados Electorales Especiales (JEE) resolvieron las actas observadas y las acciones de nulidad, además de las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas”, recalca el comunicado de la OEA, en el que también se señala “que la actuación de los órganos jurisdiccionales se apega a la normativa vigente”.

A su vez, la misión del organismo regional calificó de “insólita” la renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del JNE, pues se trata de “un momento delicado del proceso electoral”, por lo que harán un seguimiento de esta resolución de suspensión y a la siguiente convocatoria para ocupar la plaza.

Este miércoles, Arce presentó su renuncia al pleno del JNE, dejando así al órgano sin el quórum necesario para resolver las elecciones, entre acusaciones de que no se estaría actuando de manera imparcial.

Estas acusaciones fueron contestadas por la formación que lidera Castillo, Perú Libre, desde donde alertaron que esta renuncia “es parte de un plan macabro orquestado por Fuerza Popular” para dar “un golpe de Estado”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista