Expertos crean un nuevo nanomaterial que te permitirá ver en la oscuridad si lo aplicas a unas gafas

Escrito por el 28/06/2021

Si vieras a alguien usando gafas oscuras en la noche, probablemente pensarías que solo quiere llamar la atención. Pero con este nuevo invento quizá usar lentes en la oscuridad se vuelva común y hasta útil.

Creemos que solamente personas con trabajos muy específicos, como soldados o guardias de seguridad, necesitan lentes de visión nocturna. Pero unos científicos acaban de hacer que “ver en la noche” sea accesible para todos al usar este nuevo material con nanotecnología que se puede colocar en cualquier par de gafas comunes.

En el 2016, un equipo internacional de científicos lograron crear un nanocristal sobre una superficie transparente y, finalmente, consiguieron colocarlos y organizarlos en una especie de mica muy ligera para transformar la luz ultravioleta en una imagen visible. La doctora Rocío Camacho Morales de la Universidad de Australia dice que hicieron “visible lo invisible”.

Nuestra tecnología permite convertir la luz infrarroja, normalmente invisible al ojo humano, en imágenes que cualquier persona puede ver a cualquier distancia. Lo que hemos hecho es fabricar una delgada película de cristales tallados a escala nanométrica y cientos de veces más finos que un cabello humano. Al aplicarlos a unas gafas normales, como si se tratara de un filtro, permiten ver en la oscuridad.

– Rocío Camacho Morales

Actualmente, la tecnología necesaria para tener gafas de visión nocturna es costosa y necesita congelación criogénica. Este nuevo material funciona a temperatura ambiente y su producción es más barata.

La luz infrarroja pasa a través de este material con nanocristales y al mezclarse con un bombeo de luz láser, se convierte en una imagen visible al ojo humano. Aunque sí se necesita aplicarles luz, como la de un puntero láser, es increíblemente más sencillo y compacto que cualquier aparato de visión nocturna moderno.

Este invento fue creado por una colaboración de expertos de la Universidad Nacional de Australia, del Centro ARC para la Excelencia en Sistemas Metaópticos Transformadores, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad Nottingham Trent. Todos los científicos coinciden en que es la primera vez que se consigue convertir la luz infrarroja en imágenes visibles.

El nuevo material está en la fase de prueba de concepto. Sin embargo, se cree que podría ser muy útil para quienes hacen su trabajo en la noche, tanto vigilantes como gente que hace reparaciones de aparatos o conductores de vehículos.

Cuando salimos durante el día se nos ha vuelto bastante normal usar gafas oscuras para proteger nuestra vista de los rayos del sol y ahora con estos nanocristales quizá podría ser más común usar lentes durante la noche para tener visión de luz infrarroja.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista