Fiscalía de Brasil abre investigación sobre compra de vacunas Covaxin

Escrito por el 01/07/2021

La Fiscalía del Distrito Federal de Brasil anunció que abrió una investigación criminal sobre la compra de dosis de la vacuna india contra el coronavirus Covaxin por parte del Gobierno.

El contrato de adquisición de las vacunas se encuentra en la mira de la fiscalía y la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ahonda en la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

El Gobierno brasileño tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país del laboratorio indio Bharat Biotech, para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna.

Ahora, la Fiscalía de Brasil señaló un posible caso de corrupción en el proceso, después de una denuncia del diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, sobre las negociaciones para la compra de Covaxin, un proceso que tuvo “presiones atípicas”.

En el marco de estas denuncias, tres senadores de la oposición solicitaron formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro, quien presuntamente ignoró las alertas sobre las supuestas irregularidades en la compra.

Por su parte, el Ministerio de Salud suspendió el contrato para la adquisición de la vacuna para que se puedan realizar “análisis más profundos” sobre las presuntas irregularidades.

Ahora, la apertura de la investigación criminal, autorizada por el fiscal Paulo José Rocha, indicó que hay indicios de posibles irregularidades en el contrato de 20 millones de dosis de Covaxin por 1.600 millones de reales con dosis por 15 dólares cada una, un precio superior al de otras vacunas del mercado, según informó el medio G1.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista