Bolivia canceló compra de vacunas AstraZeneca acusando incumplimiento

Escrito por el 06/07/2021

El gobierno de Bolivia canceló una compra de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, acusando incumplimiento de contrato por parte del Instituto Serum de India, entidad encargada de la fabricación y exportación de la fórmula a países de bajos ingresos.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, expresó que el vínculo del país con la empresa por la importación de casi cinco millones de dosis no tendrá efecto, apuntando a los problemas en la distribución.

“De momento este contrato que se ha sido suscrito ya no tiene efecto, no por causa de Bolivia sino, precisamente, por causa de fuerza mayor que no les ha permitido cumplir con esa cantidad (de dosis)”, expresó la autoridad en declaraciones consignadas por La Razón.

Blanco señaló que una de las principales dificultades para la ejecución del contrato ha sido la barrera de exportación impuesta en India, país que se transformó en prioritario debido a la gran ola de contagios de marzo y abril, que dejó miles de infectados y fallecidos.

De todos modos Bolivia mantendrá el cupo de cinco millones de dosis de AstraZeneca, aunque los podría recibir más adelante.

El país altiplánico había tenido dificultades con la entrega de esta vacuna, considerando que los primeros lotes fueron enviados por el mecanismo Covax. La falta de envíos dejó al gobierno sin la entrega de segunda dosis, por lo que se recurrió a una donación entregada por México para poder cubrir a la población. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista