Uruguay comienza a negociar por su cuenta

Escrito por el 08/07/2021

Uruguay anunció a sus socios del Mercosur que comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque.

La medida comunicada por el gobierno de Luis Lacalle Pou se traduce en que ese país podrá pactar convenios comerciales con terceros países. Hasta ahora una resolución de este tipo requería el consenso de los miembros del grupo.

“La posición del canciller, Francisco Bustillo, y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se agrega que Uruguay entiende “que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”.

La “decisión 32/00” establece que si un país del Mercosur quiere negociar con un Estado externo, lo deben hacer en conjunto con el resto del bloque.

Tanto Uruguay como Brasil defienden una flexibilización del bloque del Mercosur que les permita a las naciones negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, algo a lo que Argentina se opone.

La decisión fue oficializada por la Cancillería uruguaya tras la reunión del Consejo del Mercado Común del bloque.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista