Tres tipos de juguetes que fomentan el aprendizaje

Escrito por el 13/07/2021

Gran parte del aprendizaje de tu bebé se da a través del juego. Esta es una experiencia clave para que tu pequeño se relacione con el mundo y aprenda a resolver problemas. Sin embargo, algunos juguetes te ayudarán a fomentar el aprendizaje de tu bebé más que otros, y es importante que los conozcas para asegurarte de proveerle los estímulos que necesita.

Ahora, toma en cuenta que los bebés atraviesan muchas etapas de desarrollo. Por ejemplo, entre los 12 y los 16 meses, tu niño querrá explorar todos los objetos a su alrededor; luego, a partir de los 16 meses, comenzará a clasificarlos por color, forma o tamaño.

Para que los estímulos en el entorno de juego sean variados y tu pequeño no se aburra, lo ideal es tener disponibles distintos tipos de juguetes. Así te aseguras de que desarrolle todas las habilidades cognitivas que necesitará en etapas siguientes.

1. Sonajeros y gimnasios múltiples (0-6 meses)

Entre los 0–6 meses, puedes animar a tu bebé a jugar con objetos que hagan ruido, como los sonajeros, mientras le cantas. Una buena práctica es inventar rimas con el nombre de tu niño para que así, cuando cumpla los 6 meses, sea capaz de responder a él. Esto hace parte de un desarrollo normal.

A medida que vaya creciendo tu bebé irá desarrollando su fuerza y motricidad, por lo que comenzará a ser más consciente de su entorno al interactuar con él. En este sentido, es importante que se muestre curioso por los objetos que están fuera de su alcance, de manera que los gimnasios múltiples son muy recomendables para proveer a tu pequeño los estímulos visuales y táctiles que necesita.

2. Camiones y correpasillos (6-12 meses)

En este período, es importante que tu pequeño pueda seguir instrucciones simples como “recoge el juguete” o “lanza la pelota”. Esto es señal de un entendimiento básico esencial para interactuar con el mundo, pensar y resolver problemas.

Para estimular estas funciones cognitivas, puedes proporcionarle a tu niño juguetes móviles como camiones y correpasillos, y animarle a que los desplace de un extremo a otro de la habitación. Otra opción muy completa son los centros de actividades, donde los niños pueden interactuar con juguetes diferentes en un entorno seguro y controlado.

3. Puzzles y juguetes deportivos (1-2 años)

Cuando tu pequeño se va acercando a la barrera de los 2 años, ocurren cambios notables en su desarrollo cognitivo y motor. Por un lado, se espera que sea capaz de construir torres de cuatro bloques o más y clasificar objetos por su forma y color. Estas habilidades las puedes promover con juguetes como los mega bloques plásticos y los puzzles de animales.

Adicionalmente, en esta etapa continúa el desarrollo del movimiento físico; el niño comienza a correr, caminar de puntillas y escalar muebles sin ayuda. Por eso es importante que los juguetes que elijas le permitan relacionarse físicamente con el mundo; algunas opciones son la montaña rusa, el correpasillos con carro y el baloncesto 2 en 1.

Por último, a partir de los 2 años puedes implementar objetos en el patio de juego para promover el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, como los juguetes musicales con botones o mazos, los bloques armables y los abecedarios con imágenes.

Es importante que observes el crecimiento de tu niño para saber qué juguetes le gustan más y qué habilidades necesita reforzar, sobre todo a medida que se va acercando a la edad escolar. Por ejemplo, el dominó de restas hace que aprender matemáticas sea más divertido y estimulante. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista