asesinato de Moise se planeó en República Dominicana

Escrito por el 15/07/2021

El director de la Policía Nacional de Haití, León Charles, informó que el asesinato del presidente Jovenel Moise se planeó en un hotel ubicado en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Durante un balance de las investigaciones relacionadas con el magnicidio, Charles mostró una foto en la que supuestamente aparecen los autores intelectuales del asesinato de Moise que, según él, reclutaron expertos para asegurar el éxito de la operación. “Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia”, ha recalcado, antes de subrayar que son “criminales” y la operación estaba “bien planificada”.

Según la información recogida por Le Nouvelliste, en la imagen puede verse a Christian Emmanuel Sanon, James Solages -ambos ya detenidos- y Joel John Joseph -en búsqueda y captura-, entre otros. También aparece el gerente de la firma de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera, que entró en Haití varias veces para planear el magnicidio, según Charles.

Charles ha informado también que cuatro agentes de seguridad del presidente han sido puestos “en aislamiento” por la Policía, mientras que 24 están sujetos a medidas provisionales. Asimismo, se han registrado diez domicilios para avanzar en la investigación y se han hallado diversas armas.

Hasta ahora, la Policía de Haití ha emitido cuatro órdenes de búsqueda contra personas acusadas de ser coordinadores de la operación, aunque no se han publicado las alertas “para no interferir con el progreso de la investigación”.

Por último, Charles ha agradecido la colaboración de los países que participan en la investigación, de la que ha dicho que está “muy avanzada”. “Contamos con la colaboración de Interpol, Colombia, Estados Unidos. Estamos en el camino correcto”, ha afirmado.

Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia ha revelado que busca a otros tres colombianos que se habrían reunido en República Dominicana y Haití con los reclutadores de mercenarios. En rueda de prensa, el director de la institución, Jorge Luis Vargas, ha detallado que los tres colombianos se habrían reunido con Emmanuel Sanon, el arrestado como presunto autor intelectual del crimen, según ha informado Caracol Radio.

Vargas también ha informado de que el capitán retirado del Ejército Germán Alejandro Rivera García habría recibido 50.000 dólares (más de 42.300 euros) desde Estados Unidos antes del magnicidio. Al parecer, el dinero se entregó para la planificación de lo que inicialmente era un operativo de arresto.

Rivera ingresó a Haití el 10 de mayo, según Vargas, junto al exsargento viceprimero Duberney Capador. Contactaron con 12 y 10 personas cada uno, respectivamente. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista