“No puede ser” dijo el Cheems: detectan el primer caso de Viruela del Mono en un hombre en Estados Unidos

Escrito por el 19/07/2021

Justo cuando comenzábamos a ver un rayo de esperanza al final de este oscuro túnel llamado pandemia de covid, en Estados Unidos fue identificada una persona contagiada de una enfermedad viral rara y potencialmente peligrosa: la viruela símica o viruela de mono.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que el 16 de julio del 2021, un hombre de Texas dio positivo a esta rara viruela y fue hospitalizado. Había hecho un viaje a Nigeria y ahora las autoridades están haciendo una investigación completa para detectar posibles contagios de otros pasajeros que volaron con este paciente.

Este hombre hizo dos vuelos desde Nigeria a Texas: uno desde la ciudad de Lagos hacia Atlanta y otro de Atlanta a Dallas. Los CDC están trabajando con las aerolíneas y funcionarios de salud estatales para contactar a todas las personas que estuvieron en estos vuelos, para hacerles pruebas virales y descartar que estén contagiadas.

En estos momentos, la pura mención de una nueva enfermedad viral suena aterradora. Sin embargo, los expertos creen que esta viruela tiene un bajo índice de transmisión de humano a humano, sobre todo porque los protocolos de salubridad en aeropuertos establecen que todos los pasajeros deben usar mascarilla.

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, dio un comunicado oficial para tranquilizar a la gente. Aclaró que el riesgo de que este hombre contagiara a otros a través de sus partículas de saliva era muy bajo y que no se trata de una amenaza para el público en general.

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela de mono o viruela símica fue detectada por primera vez en 1970 y su transmisión es limitada a seis generaciones. Se puede contagiar a través de fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

Su tasa de mortalidad varía del uno al 10 por ciento y sus principales síntomas son los ganglios linfáticos inflamados, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y cansancio. Aunque no tiene un tratamiento o vacuna específicos, la inyección contra la viruela común puede ayudar a prevenirla.

La viruela del mono es una zoonosis: una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. Se han encontrado evidencias de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas cazadas furtivamente de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros.

– Doctor Philip Huang, director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas

En realidad no se trata del primer caso de esta viruela en Estados Unidos, pues según las CDC, en el 2003 hubo 37 casos de personas que contrajeron el virus en Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin.

Creíamos que el horror de las enfermedades virales ya había pasado. Solo nos queda esperar que realmente esta viruela del mono no sea tan contagiosa y peligrosa como dicen los expertos.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista