Calculan que en el 2050 habrá más muertes que nacimientos, algo que no ha sucedido en nuestro planeta

Escrito por el 24/07/2021

El crecimiento de la población ha sido una constante y aunque hemos pasado por guerras, epidemias y desastres, la cantidad de seres humanos sigue creciendo. Expertos aseguran que al menos así será hasta el año 2050 cuando, por primera vez en la historia, la población empezará a decrecer y el número de los fallecimientos será mayor al de los que nacen.

Estar atentos de los cambios demográficos permite predecir modificaciones en cuestiones económicas, sociales y ambientales, por lo que recientemente surgió un estudio sobre lo que se espera que suceda en los próximos 80 años y por primera vez en la historia se cree que la población empezará a bajar, pues a partir del año 2050 se piensa que habrá más muertes y menos nacimientos.

En 1950 se estimaba que había 2600 millones de personas en el planeta y para el 2020 ya éramos 7700 millones, un aumento enorme en solamente 70 años. De acuerdo al estudio publicado por The Lancet, en el 2060 se alcanzaría un pico máximo de 9700 millones de personas y luego en 2100 empezaría a caer hasta los 8800 millones, es decir, casi mil millones menos.

De acuerdo al Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, adjunto a la Universidad de Washington, que son los responsables del estudio, los principales factores para que esto ocurra es que las mujeres tendrán un mayor nivel de estudios y mayor acceso a métodos anticonceptivos, lo que reducirá el número de hijos. Además, en promedio, cada mujer en el mundo tendrá 2.2 hijos.

Por supuesto, en algunas naciones esto será más evidente, por lo que se espera que en los próximos 80 años, España, Italia, Portugal, Japón y Corea del Sur, entre otros, reduzcan su población hasta la mitad de la actual, lo que obviamente traerá problemas como una población económicamente activa cada vez menor y un sistema de pensiones que seguirá creciendo.

El estudio afirma que las naciones de África y algunas de Asia serán las que tengan mayor crecimiento de población, así como una de América. Mientras tanto, las más pobladas serán la India, Nigeria, China, Estados Unidos y Pakistán, lo que también tendrá efectos sociales y políticos, ya que Europa irá perdiendo influencia durante este siglo.

Finalmente, los investigadores consideran que los países que tengan más apertura a los migrantes, así como el fortalecimiento de políticas sociales, sobre todo enfocadas a las mujeres, tendrán menos dificultades económicas en el futuro, por lo que desde ahora es una buena idea empezar a tomar las medidas necesarias.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista