8 Marcas famosas que esconden detalles fascinantes de su historia y creación en sus logos

Escrito por el 26/07/2021

No necesitas trabajar como diseñador, publicista o mercadólogo para saber que un logotipo define una marca. Este elemento va muy ligado a la presentación de la empresa y debe estar hecho con el fin de que los consumidores lo asocien y reconozcan en todo momento. De ahí que las empresas gasten miles o millones de dólares en sus diseños para que destaquen entre sus competidores.

Vemos muchísimos logos todos los días, pero hay algunos que reconocemos fácilmente. Tal vez sean sus colores o algún elemento oculto que le suma estética. El día de hoy hablaremos de algunos detalles fascinantes de algunos de los logos más famosos del mundo.

1. Walt Disney

Walt Disney

Muchos piensan que el famoso logo de Walt Disney está basado en la propia firma de Walt. Sin embargo, se basa en la versión hecha por un empleado que solía firmar el correo de los fans a su nombre. Cuando la empresa comenzó a crecer, el creador de la magia no se daba abasto para firmar cada carta que recibía, así que su secretaria y algunos empleados se ocupaban de contestar el correo y firmar en nombre de Walt. Para 1940, existían más versiones falsas que originales.

La versión estilizada se hizo tan popular que a Walt Disney le costó mucho firmar autógrafos, por lo que tuvo que cambiarla para que coincidiera con la versión estilizada, que se quedó para la posteridad como parte de la marca.

2. Bluetooth

Bluetooth

El logotipo de Bluetooth, que lleva el nombre del rey danés Harald Bluetooth, se deriva de las letras danesas que representan las iniciales de su nombre: H(ᚼ) y B (ᛒ). Este rey gobernó Dinamarca entre 958 y 986 d.C. y fue famoso por introducir el cristianismo en Dinamarca y Noruega. Además, contribuyó en la unificación de varias tribus bajo un solo reino. Esta analogía se utilizó para nombrar la tecnología inalámbrica Bluetooth porque, al igual que el rey unió a la gente, la tecnología permitió unificar varios dispositivos y facilitó la comunicación entre ellos.

3. Domino’s Pizza

Domino's Pizza

Domino’s fue originalmente DomiNick’s, una pequeña pizzería comprada por Thomas Monaghan. En 1965, Tom compró dos pizzerías adicionales y expandió el negocio. Quería que las tres tiendas compartieran la misma marca, pero cuando el propietario original de DomiNick’s le prohibió usar el nombre, Tom cambió el logo a Domino’s a sugerencia de uno de sus empleados.

Este tiene tres puntos porque solo había tres tiendas en 1965. Tom planeó agregar un nuevo punto por cada nueva tienda, pero la idea se abandonó debido al rápido crecimiento de la franquicia.

4. FedEx

fedex

En la escuela de diseño siempre que quieren dar el ejemplo de un logo perfecto, se menciona a FedEx. Su logotipo es de los más reconocidos del mundo por sus letras en negritas y colores brillantes, pero eso ni siquiera es lo más importante en su estructura, sino la flecha oculta entre las letras “E” y “x”, que le agrega cierto carisma y es el uso perfecto del espacio negativo. El diseño es simple y claro.

Este se diseñó por Lindon Leader en 1994 y mientras ajustaba las letras, vio aparecer una pequeña flecha, pero tuvo que mezclar las mejores cualidades de dos fuentes diferentes, Univers y Futura Bold, para que la flecha apareciera de forma natural y no forzada. Ha ganado alrededor de 40 premios de diseño y ha sido calificado como uno de los mejores logotipos de los últimos 35 años.

5. Ferrari

Ferrari

El logo del caballo relinchando de Ferrari originalmente decoraba el avión del conde Francesco Baracca, uno de los mejores elementos italianos de la Primera Guerra Mundial. Después de que derribaron a Francesco, su madre le dijo a Enzo Ferrari: “Pon el caballo de mi hijo en tus autos. Te traerá buena suerte”.

Enzo Ferrari usó el símbolo en los autos de la Scuderia en la carrera de 24 Horas de SPA en 1932. Ferrari ganó la carrera. Desde entonces, el caballo encabritado se ha mantenido negro como estaba en el avión de Francesco. Ferrari solo agregó el fondo amarillo para simbolizar el color de su lugar de nacimiento, Módena.

6. Apple

Apple

Hay muchas historias detrás del logo de Apple. Una de las más interesantes y que todos creyeron por mucho tiempo fue que este rendía homenaje a Alan Turing, el  padre de las computadoras modernas y la inteligencia artificial. Él fue humillado por su homosexualidad y cuando no pudo más, mordió una manzana que estaba mezclada con cianuro. La gente creía que la mordida representaba la forma en la que Turing acabó con su vida.

Sin embargo, en 2009, durante una entrevista con CreativeBits, Rob Janoff, el creador del logotipo de Apple, desmintió la historia y dijo que el único motivo de la mordedura era puramente con fines de escala, para que la fruta pareciera una manzana y no una cereza. Es mucho mejor la historia inventada.

7. McDonald’s

McDonald's

Muchos creen que la “M” que representa este popular logotipo proviene del nombre McDonald’s, pero no es así. Cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald decidieron crear un nuevo edificio para operar su restaurante de hamburguesas, contrataron a Stanley Clark Meston para diseñar todo el concepto. Richard hizo un boceto que constaba de dos arcos semicirculares que llamarían la atención de los transeúntes. Así fue como dio vida a un par de llamativas parábolas de chapa de metal doradas color amarillo neón.

Desde cierto ángulo, los arcos convergen y forman una estilizada letra “M”, así que cuando Ray Kroc adquirió la empresa en 1961, los distintivos arcos se incorporaron al logotipo corporativo.

8. Nike

nike

Este famoso logotipo fue diseñado por Carolyn Davidson cuando estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Estatal de Portland. Phil Knight, uno de los fundadores de Nike, estaba dando una clase de Contabilidad en ese momento. Phil escuchó que Carolyn estaba buscando ganar algo de dinero extra para completar sus clases de pintura, así que le ofreció un sueldo a cambio de trabajar de manera independiente para su empresa. Aceptó pagarle dos dólares por hora.

Carolyn trabajó en varios diseños, pero finalmente seleccionaron la marca que conocemos como Swoosh, la famosa palomita que representa el vuelo de la diosa griega de la victoria, por la que la diseñadora recibió solo 35 dólares. En septiembre de 1983, después de que Nike fuera todo un éxito, Phil Knight le dio a Carolyn un anillo dorado Swoosh que tenía un diamante incrustado. Incluso le dio algunas acciones no reveladas de Nike para expresar su gratitud.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


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