7 Dioses de distintas mitologías que Marvel tomó como inspiración para sus personajes

Escrito por el 27/07/2021

Sin lugar a dudas, los dibujantes y guionistas de los cómics de Marvel han dado muestras de gran imaginación a lo largo de su historia al crear diversos personajes y superhéroes con poderes asombrosos e impensados, tanto así que la compañía ha logrado establecer su propio panteón mitológico y su propia cosmovisión, cuya originalidad recae en su capacidad de enlazar distintos universos o mundos: los multiversos.

Sin embargo, resulta obvio que toda la inspiración de los superhéroes proviene de las mitologías de las antiguas civilizaciones que fundaron nuestro mundo actual. La fuerza sobrehumana, la omnipotencia y la transformación son características que ya estaban presentes en los antiguos dioses, así como las inquietudes cósmicas y astronómicas, en las mentes de los antiguos pueblos. Por eso en esta lista te hablaremos de los siete dioses de distintas culturas que han hecho su aparición en Marvel Comics.

1. Odín

Este personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee hace su primera aparición en Journey into Mistery #85 en octubre de 1962. Además, es uno de los dioses más populares de Marvel debido a su aparición en el Universo Cinemático de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). Según las historias de Marvel, Odín es el hijo del primer asgardiano Bor. Sin embargo, este tiene obvias diferencias con el Odín de la mitología nórdica. Por ejemplo, en la mitología nórdica, Loki es su hermano y no su hijo. Aunque sí comparten ciertos motivos icónicos, como la ceguera parcial que representa la sabiduría.

2. Zeus

Este personaje es una adaptación de Kirby y Lee del dios griego y aparece por primera vez en 1965. Actualmente forma parte de los Olimpyans, un conjunto de dioses griegos que en realidad provienen de otra dimensión. Este Zeus también comparte ciertas características del Zeus mitológico, como su control del rayo, la capacidad de transformarse e inmortalidad, incluso mantiene su carácter seductor. Se dice que tiene los mismos niveles de poder que Galactus y Odín.

3. Hércules

En los Marvel Comics, Hércules pasa a formar parte de los Vengadores aunque su historia data, al igual que Thor, desde eras antiguas. Mantiene una relación estrecha con los humanos debido a su condición de semidiós. Su heroísmo es probado varias veces por Zeus, quien llega a enfrentarse con los Vengadores por haber desviado el camino de Hércules. Cuando los Olympians y su padre se van a otra dimensión, Hércules se queda para procrear otra generación de olímpicos en la Tierra.

4. Lilith

En el Universo Marvel, Lilith es la madre de todos los demonios y reina de los vampiros. Este personaje está basado en el mito judeocristiano de la mujer que precedió a Eva. En Marvel tiene dos orígenes. Primero se le presenta como hija de Drácula y luego como una sobreviviente del hundimiento de Atlantis que fue capturada por hechiceros.

5. Chaac

Este dios forma parte de los Ahua, dioses inspirados en la mitología Maya. Tiene el don de la inmortalidad y debe cuidar a los seres humanos de la muerte y los demonios. Además, puede controlar el agua y el clima. El nombre del dios de la mitología maya en realidad se trata de una onomatopeya que imita el sonido de las gotas de lluvia al caer al suelo: chaac, chaac, chaac.

6. Quetzalcóatl

En Marvel, Quetzalcóatl forma parte de los Téteoh, dioses de otra dimensión que fueron adorados por los aztecas y otros pueblos de México. Junto a su hermano Tezcatlipoca hace una mancuerna poderosísima, aunque han aparecido en tan solo un par de ocasiones en el Universo Marvel. Quetzalcóatl fue uno de los campeones elegidos por varios Skyfathers para actuar como campeón en la lucha contra Demogorgon.

7. Amatsu-kami

Este grupo de superhéroes se basa en el panteón sintoísta de Japón, pero en la mitología de Marvel provienen de una dimensión llamada Ama. Sus poderes son diversos, pueden controlar el clima, causar desastres y dominar la fortuna de las personas. Además, han librado una batalla milenaria contra los héroes del Olimpo, sin que nunca haya habido un claro ganador.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista