La riqueza del subsuelo chileno

Escrito por el 29/07/2021

A pesar de que Chile lleva tiempo siendo una de las economías más desarrolladas y diversificadas de toda América del Sur, que ofrece y exporta manufacturas de alto valor y cuenta con abundantes recursos naturales, no tiene porqué renunciar a su explotación tan sólo porque su entramado financiero se esté refinando.

Al fin y al cabo adecuadamente explotadas, estas materias primas pueden ser la fuente de ingresos perfecta con la cual crear un fondo soberano como el que disfrutan algunas naciones árabes, o la propia Noruega, que tiene un fondo mucho mayor que toda la economía del país nórdico, y que servirá para garantizar la supervivencia económica del país al diversificar las fuentes de ingresos estatales, incluso aunque se dejase de extraer petróleo en algún momento (aunque quizás este no sea el mejor momento para hacerlo, ya que en la actualidad el barril de crudo WTI cotiza a 75,70 dólares, y el crudo Brent cotiza a 74,80 dólares, mucho más que hace poco más de un año, incluso si descontamos el derrumbe de los precios de abril del 2020).

La tierra de cobre

El cobre es la materia prima más famosa de las que produce Chile, siendo nuestro país el mayor productor de cobre del mundo, tanto es así que con 5,7 millones de toneladas cúbicas extraídas en el 2020, produce más cobre que los siguientes tres productores de cobre del mundo juntos, que, según  Statista, son Perú con 2,2 millones de toneladas, China con 1,7 millones de toneladas y la República Democrática del Congo con 1,3 millones de toneladas, que en conjunto sumaron 5,2 millones de toneladas de cobre.

El cobre es un metal con características muy apreciadas en todo tipo de industrias. Dado a su alta conductividad, el cobre se encuentra en los miles de millones de kilómetros de cableado que conducen electricidad alrededor de todo el mundo. A su vez tiene gran facilidad para alearse con otros metales y a su vez presenta una enorme resistencia a la corrosión. Además es altamente deformable, por lo que puede dársele forma de láminas o barras con gran facilidad, incluso sin necesidad de calentarlo, lo que permite adaptarlo a cualquier necesidad, sea ésta su forma final o tan sólo para el mero transporte.

 Sector alimentario

Frutas y pescado son otros de los grandes productos del sector primario que produce y exporta Chile, y que además forman uno de los pilares de cualquier alimentación saludable.

El sector frutícola chileno es uno de los más reconocidos a nivel mundial, liderando la exportación de uvas, arándanos, nueces o cerezas. Liderazgo cimentado en el cumplimiento escrupuloso de la normativa internacional en materia de seguridad alimentaria y por su fiabilidad en el cumplimiento de los pedidos.

Por otro lado, el sector pesquero de Chile ha venido aumentando el porcentaje de exportación, concretamente en un 30% durante la primera mitad del año pasado, lo cual a pesar de ser una buena noticia (ya en el 2016 los filetes de pescado fueron el cuarto producto más exportado por el país y como se puede comprobar el peso de la industria sigue creciendo), debido a la caída de los precios del pescado los ingresos no han crecido en la misma medida, a pesar de efectivamente haber crecido.

¿Producir las materias primas o invertir en ellas?

Ser productor o participar de la explotación de materias primas no es la única forma de tratar de sacar provecho de la riqueza nacional, ya que mediante el trading de materias primas o directamente invirtiendo en aquellas empresas que se dedican a explotarlas se puede tratar de participar de las ganancias. Eso sí, invertir no garantiza ni el retorno del capital ni la obtención de beneficios, y además en el trading se utiliza el apalancamiento, lo que es arriesgado y por tanto es fundamental comprender exactamente en qué consiste esta herramienta del trading online.

Para mejorar las posibilidades se puede aprender de la forma de operar e incluso de los propios instrumentos financieros en las redes sociales del bróker online con el que se opere y en páginas de inversión especializadas en trading online, además de obtener información en portales electrónicos como el de los ministerios de los que dependen la minería o la producción agropecuaria, que ofrecen información tanto de producciones de años ya vencidos como estadísticas futuras e incluso proyectos públicos de inversión. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista