10 Leyes extrañas, absurdas y totalmente reales que no creerás que existen en algunos países

Escrito por el 06/08/2021

Así como hay enfermedades que llevan el nombre de las personas en las que fueron descubiertas, también debería haber leyes con el nombre de quien hizo algo tan inusual que las autoridades tuvieron que crear una nueva norma.

Es muy curioso cómo cambia entre las naciones lo que es “legalmente aceptado”, pues mientras en muchos lugares, actividades como tener un conejo de mascota o seguir a una cuenta de Twitter es bastante común, en otros países te podrían llevar a la cárcel por hacerlo. Estas son 10 leyes y normas muy raras que son totalmente reales en diferentes rincones del mundo.

1. Altura permitida a las brujas

En el 2013, un investigador privado fue detenido por emplear un pequeño helicóptero de juguete equipado con una cámara en el territorio de Suazilandia (también llamado Esuatini), en África. Entonces las autoridades de aviación civil tuvieron que ser más claros y precisos con sus leyes sobre cualquier dispositivo o aparato de transporte aéreo.

En ese estado soberano muchas personas todavía creen en la existencia de brujas, así que el funcionario Sabelo Dlamini declaró que entre las nuevas normas se establecía que “una bruja en una escoba no debe volar por encima del límite”, que es de 150 metros. Es decir, lo ilegal no es que las brujas vuelen, sino que lo hagan fuera de lo permitido.

2. Un arma por casa

Aunque la posesión de armas de fuego en Estados Unidos es un tema internacional que causa polémica, en Nucla, Colorado, incluso tienen una declaración política explícita en la que se ordena tener una pistola en cada casa. Esta “orden de protección familiar” fue propuesta a inicios del 2013 por un fideicomisario como una broma para los legisladores estatales que proponían un control de armas más estricto.

El fideicomisario aclaró que Nucla es una comunidad que se dedica a la caza y la ganadería, y que es un hecho que en cada casa ya existe un arma de fuego. Así que la norma solo hacía legal lo que ya estaba ocurriendo. Aunque se trataba de una broma inicialmente, la ley tuvo el apoyo del consejo municipal y ahora ya cuenta con apartados específicos para evitar que personas vulnerables tengan acceso a las armas en casa.

3. Material nuclear limitado

En Nueva Zelanda tienen fuertes políticas antinucleares y leyes que prohíben incluso la entrada de buques de propulsión nuclear a su territorio. Desde 1987 se creó la Ley de Control de Armas, Desarme y Zona Libre Nuclear que limita la circulación de materiales que pueden utilizarse para experimentos nucleares.

Lo curioso es que en la Ley de Energía Atómica de 1945 se establece que solamente las escuelas de educación secundaria pueden tener un máximo de 0.45 kg de uranio y torio, que se utilizan para experimentos con fines didácticos. Además, ciertas universidades y laboratorios certificados tienen un límite de 9.07 kg de estos materiales.

4. Conejos solo para magos

Aunque en Australia viven las criaturas más feroces y de apariencia más impresionante, el verdadero problema de los australianos son esas pequeñas bolas de pelo con orejas que nosotros conocemos como conejos, pero que allá son una verdadera plaga. Por culpa de la superpoblación de conejos hay grandes daños agrícolas y ambientales, por eso tuvieron que tomar medidas severas.

Además de que Queensland tiene una valla perimetral de 55 km de largo para evitar que los conejos entren, las leyes prohíben a las personas tener a estos mamíferos como mascotas. Las sanciones por violar este decreto pueden ir desde multas de 44 000 dólares hasta seis meses en prisión. Solamente las personas que se dedican al entretenimiento, como espectáculos de magia y circos, pueden tener conejos.

5. Prohibido simpatizar con Corea del Norte

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se viven todos los días y a diferentes niveles. Incluso en Corea del Sur existe una Ley de Seguridad Nacional que, entre muchas otras cosas, prohíbe “simpatizar” con el régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Al ser un delito apoyar a Corea del Norte en cualquier contexto, un hombre surcoreano fue acusado de ser partidario norcoreano simplemente porque siguió la cuenta oficial de ese país en Twitter. Aunque en su juicio se demostró que no estaba distribuyendo propaganda (porque no había retuiteado nada de esa cuenta), sí fue sentenciado a un año de cárcel por elogiar el régimen de Jong-un en su propio perfil.

6. Matrimonios póstumos

¿Acaso la trama de la película El Cadáver de la Novia se hizo real? Lo cierto es que en Francia es legal casarse con alguien que ya falleció y esta lúgubre práctica se remonta hasta la Primera Guerra Mundial. En ese tiempo, las mujeres podían casarse con sus prometidos que murieron en combate.

Sin embargo, hasta 1950 se promulgó una ley que permitía el matrimonio póstumo. Este trámite requiere la aprobación directa del presidente y del primer ministro. Además, el prometido o prometida debe demostrar que quien murió sí tenía intención y planes de una boda mientras vivía. Cuando esta petición es aceptada, se realiza una ceremonia bastante normal, pero en los votos matrimoniales no se dice la parte de “hasta que la muerte los separe”.

7. Padres encarcelados por hijos abusivos

Esta nueva ley en la ciudad de North Tonawanda, Nueva York, ha causado mucha polémica. Se trata de una extraña medida contra el acoso e intimidación, en la que si un menor de edad comete una ofensa contra otra persona, sus padres podrían ser multados con una suma de hasta 250 dólares e incluso podrían ser encarcelados durante 15 días.

Aunque esta norma de multar a los padres de menores abusivos también existe en Wisconsin, solo en Nueva York se castiga con cárcel. Ahora diferentes especialistas en psicología, maltrato y profesionales que buscan prevenir el abuso están criticando esta medida tan inusual.

8. Prohibidos los Samsung Galaxy Note 7 en vuelos

En el 2016 hubo un grave problema con los nuevos celulares Samsung Galaxy Note 7. Su batería de litio de sobrecalentaba y explotaba, lo cual causó muchos incidentes y lesiones considerables. Aunque se volvió un chiste en Internet decir que tener uno de estos teléfonos era más peligroso que llevar una bomba, en las aerolíneas se lo tomaron muy en serio.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió que los pasajeros subieran a los aviones, llevaran en sus maletas o incluso que enviaran por paquetería este tipo de teléfonos. Desde el 2016 existe toda una regulación para evitar que estos celulares estuvieran a bordo de cualquier transporte aéreo.

Obviamente si un pasajero lleva un Galaxy Note 7 se le prohíbe subir al avión o si acaso logra esconderlo en su maleta o mochila, puede ser sentenciado a 10 años en prisión y a pagar una multa de 179 993 dólares. Convendría más simplemente comprar otro celular antes de viajar.

9. Leyes nazi para los derechos animales

A primera vista podría resultar bastante hipócrita que los alemanes defendieran la vida de los animales. Pero independientemente de su papel en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, aquí estamos hablando de leyes y Alemania fue uno de los primeros países en crear normas contra el maltrato animal. De hecho, algunas de sus políticas siguen vigentes hoy en día.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales clasifica a Alemania en la categoría A de leyes que prohíben el sufrimiento animal, porque desde la década de los treinta es ilegal el trato inhumano de los animales para la experimentación y la producción de películas, uso de perros en la caza y la matanza inhumana de animales de granja. Hay casos de alemanes que incluso fueron enviados a los campos de concentración por romper estas leyes.

10. Criminal sustituto

Aunque esto no sea estrictamente una ley, sí es una práctica bastante común en China y su sistema penal es permisivo con el llamado Ding Zui, o sea, el criminal sustituto. Esto quiere decir que una persona le paga a otra para aceptar los cargos por delitos que cometió, así que hay reclusos en las prisiones que están cumpliendo una condena a cambio de un pago.

Esta estrategia la utilizan no solamente los criminales de alto perfil, sino que también han existido casos de gente que comete delitos de tránsito y pagan a otros para aceptar la responsabilidad. De hecho, un hombre llamado Gon Ronghui es conocido como un criminal sustituto de profesión.

Los expertos dicen que el Ding Zui no es legal, pero los jueces y policías lo permiten porque tienen una gran presión por reportar un número considerable de delitos resueltos.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista