Argentina acogió reclamo de Chile sobre Estrecho de Magallanes

Escrito por el 07/08/2021

Argentina acogió una queja enviada por Chile por el establecimiento de un decreto sobre la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), que contemplaba al Estrecho de Magallanes como un “espacio compartido” entre ambos países.

El polémico decreto mencionaba la “exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (conocido como Pasaje de Drake)”, que Chile reivindica como propios, de acuerdo con los tratados suscriptos con la Argentina.

Una fuente de la Cancillería de Argentina señaló al diario trasandino La Nación que todo se trató de un “error”. “El embajador Rafael Bielsa ya habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y explicó que la directiva se va a reformular. Es una zona que no está militarizada y no hay actividades ni patrullajes conjuntos”, agregó el funcionario.

El mismo medio consignó una nota de la Cancillería chilena que fue remitida a la embajada argentina, que señaló que “el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno en conformidad con lo dispuesto en el Tratado de 1881, lo que ha sido reiterado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

“En consecuencia, Chile rechaza lo planteado por la Argentina en la DPDN sobre un supuesto control conjunto por carecer de sustento jurídico y no resultar procedente en virtud de los tratados aplicables”, complementó el texto.

De esta forma la administración de Alberto Fernández desactivó un posible foco de conflicto diplomático con el gobierno de Sebastián Piñera, con el que ha tenido una relación de altos y bajos marcada por la crisis sanitaria del COVID-19. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista