ONU condena medidas de Daniel Ortega contra la oposición en Nicaragua

Escrito por el 10/08/2021

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por Nicaragua y alertó que las últimas medidas decretadas contra la oposición ponen en cuestionamiento los comicios de noviembre.

“Estos acontecimientos minan seriamente la confianza del público en el proceso democrático de cara a las elecciones de noviembre”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa.

Según indicó Dujarric, el jefe de Naciones Unidas “reitera su llamado a un proceso político de bases amplias en todo el espectro político para tener un proceso electoral creíble e inclusivo en noviembre”.

La ONU reaccionó así a las últimas decisiones de las autoridades nicaragüenses, como la cancelación de la personalidad jurídica de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL) por parte del Consejo Supremo Electoral del país.

En el actual proceso electoral, el régimen arrestó a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

“No hay condiciones para unas elecciones democráticas”

En medio de este hostil escenario, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, señaló que “en Nicaragua no existen condiciones para celebrar unas elecciones democráticas en noviembre próximo”.

“El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país”, indicó la diócesis de Managua, que dirige el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

“El proceso electoral que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas” en Nicaragua, sostuvo. 



Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista