Los talibanes afirman que Kabul «está bajo control»

Escrito por el 16/08/2021

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, aseguró este lunes que la capital de Afganistán, Kabul, “está bajo control”, tras la conquista el domingo de la ciudad.

A través de un comunicado, el portavoz de los insurgentes también anunció la detención de personas “involucradas” en actividades violentas registradas en Kabul.

“No se permite a nadie entrar en las casas de los antiguos funcionarios, pedirles sus coches y amenazarlos”, agregó, antes de advertir que este tipo de comportamientos se evaluarán “seriamente”.

Los talibanes lograron controlar el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

El grupo también ofreció en estos últimos días garantías de seguridad, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. También aseguraron que no atacarán objetivos diplomáticos, en plena retirada de delegaciones oficiales.

El líder de la delegación afgana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Eloi Fillion, señaló que “actualmente” no se registran enfrentamientos en Kabul y que, en caso de haberlos, el sufrimiento de la población civil sería “enorme”.

No obstante, remarcaron las necesidades humanitarias derivadas de los enfrentamientos en ciudades como Kandahar y Herat. “Miles de personas resultaron heridas y casas, hospitales e infraestructura resultaron dañados o destruidos”, agregó, antes de mostrar el “compromiso” del CICR para prestar apoyo.

En este sentido, garantizaron que el CICR no reducirá su presencia en Afganistán y subrayaron que trabaja en el país desde hace 30 años, algo “que no cambiará ahora”. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista