¿Qué pasa en Afganistán? Talibanes toman el poder; el presidente y los afganos huyen del país

Escrito por el 16/08/2021

Afganistán ha vivido en conflicto constante desde hace más de 20 años y ahora nuevamente los miembros de la facción política-militar del Emirato Islámico, autodenominado Talibán, han tomado el control de la capital de Kabul. Así inicia una nueva transición en su gobierno.

La situación en Afganistán se está volviendo cada vez más tensa y ahora las personas están tratando de escapar de este país tan dañado por las guerras. El aeropuerto de Kabul se ha llenado de civiles que temen al régimen talibán, y su desesperación por huir ya ha cobrado vidas.

¿Cómo fue que llegamos a miles de personas desesperadas por escapar? Debido a que las tropas de Estados Unidos se están retirando de Afganistán, los talibanes se abrieron paso hasta la capital de Kabul y lograron que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara la nación acompañado de su asesor de seguridad nacional, Hamdullah Mohib.

Las tropas de Estados Unidos tuvieron presencia en Afganistán desde que en el 2001 el grupo terrorista de Al Qaeda destruyó las Torres Gemelas. Sin embargo, en el gobierno de Barack Obama se estuvo considerando que el ejército norteamericano debía retirarse.

Después de que se negociaron y firmaron los Diálogos de Paz en el 2020, el actual presidente Joe Biden ordenó finalmente que los militares se retiraran, junto con otros miembros diplomáticos.

Entonces los talibanes hicieron su ofensiva militar para ocupar el palacio presidencial. Además, retomaron el control de gobierno y el ministro del Interior Abdul Sattar Mirzakwal aclaró que la transición del antiguo gobierno democrático a un nuevo mandato del Emirato Islámico de Afganistán será llevada de manera pacífica.

Ni la vida, ni la propiedad, ni la dignidad de nadie sufrirán, y las vidas de los ciudadanos de Kabul no correrán peligro. […] Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul.

A pesar de esta aclaración, los afganos están huyendo por oleadas del país. En el aeropuerto de la ciudad de Kabul, las filas para conseguir boletos y abordar vuelos son larguísimas, y la desesperación es tal que ya se han registrado siete fallecimientos de personas que trataron de montarse en los aviones. La gente literalmente los está persiguiendo para subir a ellos.

El aeropuerto todavía está bajo la supervisión de Estados Unidos, y más de 60 naciones han solicitado al gobierno talibán que permitan a las personas salir del país si así lo desean. En la declaratoria internacional se está pidiendo calma y respeto a quienes están tratando de escapar.

Países como Alemania y España están enviando aviones a Afganistán para evacuar a su personal diplomático y se está pidiendo que tanto las carreteras, aeropuertos como pasos fronterizos de Afganistán permanezcan abiertos y, por supuesto, que se mantenga la calma.

El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. Nosotros, en la comunidad internacional, estamos dispuestos a ayudarles.

Aunque los voceros del Talibán aclararon que tomar el control de Afganistán no significa que continuará el conflicto armado, los civiles temen que el regreso de este régimen sea igual o más estricto de lo que fue en el pasado. Así es como se está viviendo actualmente en esta nación y la comunidad internacional está haciendo un llamado a todos los países para no abandonar a los afganos.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista