Evacuaciones desde Kabul avanzan tras el caos de los primeros días

Escrito por el 18/08/2021

El plan de evacuación desde Kabul avanza tras el caos de los últimos días, por lo que varios países europeos enviaron ya sus primeros vuelos para sacar de Afganistán no solo a sus nacionales, sino también a ciudadanos afganos con los que colaboraron a lo largo de estas dos décadas de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó en un comunicado la llegada de madrugada de un nuevo vuelo a Abu Dhabi con 216 personas a bordo, entre ellas 184 ciudadanos afganos. Francia también subió a bordo a personas de Países Bajos, Irlanda y Kenia.

“Esta operación nos permite evacuar a un gran número de personas (…) que estaban refugiadas en el interior de la Embajada de Francia en Kabul”, explicó en un comunicado el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que reivindicó el “imperativo” de proteger a los trabajadores y colaboradores afganos.

El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, subrayó que por parte de Roma “el compromiso es máximo” para “evacuar a quienes colaboraron con Italia”, lo que se traducirá este miércoles en la llegada al país de un primer vuelo con 85 afganos.

Reino Unido recibió el martes a última hora de la noche un nuevo vuelo con ciudadanos británicos y afganos que aterrizó en una base aérea de Oxfordshire.

Alemania impulsó sus evacuaciones desde Kabul en las últimas horas con un tercer avión con 139 personas a bordo que aterrizó en Uzbekistán, según confirmaron las Fuerzas Armadas alemanas en Twitter. Se suma a otro vuelo con 125 pasajeros y a un fallido primer intento que solo permitió evacuar a siete personas.

Las autoridades de Alemania reconocieron que fue imposible aprovechar las más de cien plazas que quedaron vacantes en ese avión, un Airbus A400, por el corto tiempo que pudo estar en pista en el aeropuerto de Kabul y el caos vivido en el aeródromo entre el domingo y el lunes, cuando miles de afganos desesperados buscaban vías para salir del país.

El Gobierno de Países Bajos notificó problemas en su primer vuelo, que despegó el martes por la noche con 40 personas, ninguna de ellas holandesa o afgana, después de que solo pudiese estar media hora en tierra.

Asimismo, Australia fue también objeto de críticas por no llenar su avión, después de que el primer ministro, Scott Morrison, confirmara que 26 personas se habían subido a bordo del primer vuelo, tanto australianas como afganas. El avión, sin embargo, tiene capacidad para 128 personas. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista