Youtuber británico que quedó atrapado en Afganistán causado indignación por lucrar con la situación

Escrito por el 18/08/2021

La situación actual de Afganistán ha sorprendido al mundo y ha causado un éxodo entre los habitantes del país, quienes desde hace meses, antes de la entrada de los talibanes a Kabul, se desplazaban por el territorio afgano intentando escapar de las milicias que iban tomando los pueblos uno por uno.

A pesar de la complicada situación política y bélica, Miles Routledge decidió viajar al país afgano para practicar el turismo oscuro, que consiste en viajar a lugares prohibidos, peligrosos o macabros. Este turismo es llevado a cabo por diversos youtubers que buscan lugares cargados con auras de dolor, angustia y sordidez humana para lucrar con las imágenes que toman en dichos lugares y que luego exponen en redes.

Este joven británico estudiante de Física fue a Afganistán con el fin de grabar algo de material para sus redes sociales, pero jamás imaginó que la entrada del ejército talibán fuese tan rápida y lo alcanzara. Según sus declaraciones, él pensaba que los talibanes no llegarían a Kabul sino hasta meses después y que él solo pasaría ahí algunos días.

A partir de la toma del poder por parte de los talibanes, los afganos cayeron en un estado de miedo y confusión que quedó registrado en las impactantes imágenes de personas que buscan huir del país por temor a represalias y al gobierno déspota de los hombres armados. Los distintos países que tenían presencia diplomática o militar en territorio afgano salieron de ahí y ahora solo se aseguran de rescatar a sus allegados o afganos que colaboraron todos estos años en la Unión Europea o en las Naciones Unidas.

Muchas personas buscan una salida del país y no la han encontrado porque los vuelos comerciales fueron cancelados y los aviones de los distintos gobiernos del mundo,  abarrotados. Por eso las redes condenaron la actitud despreocupada y el cariz evidentemente comercial de los pseudoreportes de Miles Routledge.

Desde la llegada de los talibanes, Miles se ha concentrado en calificar el asedio talibán como una experiencia única e irrepetible en su vida mientras comparte toda su experiencia en redes sociales (desde posts donde describe su camino al aeropuerto envuelto en una burka hasta su transmisión en vivo desde un refugio de la ONU) y, claro, lucra con ello o gana más seguidores.

Ahora Miles fue “rescatado” de la zona de guerra y subió un pequeño video en el que se le ve con una actitud aparentemente solemne frente a la cámara, donde muestra lo lleno de la nave en que se transportan a cientos de personas que necesitan refugio. En realidad, resulta bochornoso ver el clip de su “rescate” y observar la atención que trata de poner sobre su rostro demacrado y apesarado, como si escapara de las mismas penalidades de las que el grueso de la población afgana trata de huir y no puede.

En redes, las personas dejaron ver su indignación ante este joven que ostenta un título de lord y que se tomó esta situación como si fuera un juego. En Twitter, las peripecias del palurdo estudiante también se volvieron virales y tanto los usuarios británicos como de otros países estallaron contra el turista.

Así que tomaste el lugar en un vuelo de evacuación de alguien que ahora se queda atrás con su vida en peligro; bien hecho, debes estar muy orgulloso de ti mismo.

Y pensar que tomó el lugar de una mujer afgana inocente. ¿Cómo va a vivir alguna vez con ese hecho?

Todos condenan la frivolidad de Miles y algunos piden que pague todos los costos de su repatriación. Además, lo llamaron “El tonto del año” y fue declarado vergüenza internacional. Otro usuario tuiteó: “No seas Miles, el turismo de guerra es una de las cosas más repugnantes que se pueden hacer”. Sin embargo, también hay quienes ven con humor al egoísta Miles Routledge. Pero lo cierto es que resultó ser todo un idiota.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista