Informes revelan que el director de la CIA se reunió en secreto con el líder de los talibanes

Escrito por el 25/08/2021

Después de una guerra de casi dos décadas en Afganistán, la facción militar del Emirato Islámico autodenominada Talibán volvió al poder y su representante Abdul Ghani Baradar acaba de tener una reunión privada con William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según reporta el medio The Washington Post, este es el primer encuentro entre el líder de los actuales mandatarios en Afganistán y un funcionario de alto nivel de Estados Unidos después de que los afganos tomaron la capital de Kabul. La reunión se hizo con muchas restricciones y todo apunta a que el tema principal fue la fecha límite que tienen las tropas norteamericanas para retirarse de suelo afgano.

El presidente Joe Biden anunció que el ejército de EE. UU. abandonaría Afganistán antes del 11 de septiembre del 2021. Sin embargo, posteriormente se redujo ese plazo y pusieron como fecha límite el 31 de agosto.

Conforme los soldados y funcionarios estadounidenses comenzaron a retirarse en aviones, el caos se desató en los aeropuertos porque cientos de afganos se sumaron a la evacuación e incluso se reportaron varias muertes de quienes se aferraban a los aeroplanos con tal de salir del país.

El portavoz del Emirato Islámico, Zabihullah Mujahid, aclaró que no habrá extensiones de tiempo y que el día fijado será el último en que el gobierno de Estados Unidos tenga presencia y control de los aeropuertos. Lo inquietante es que los talibanes también se mostraron tajantes a la posibilidad de que se continúen con las evacuaciones.

Si EE. UU. o Reino Unido quieren ampliar el plazo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. De lo contrario, habrá consecuencias.

–  Suhail Shaheen, político y vocero de Talibán en Qatar

La reunión secreta del director de la CIA y el líder de los talibanes fue un encuentro previo a la junta programada del Grupo de los Siete que están analizando la crisis en Afganistán y piden al presidente Joe Biden que reconsidere la fecha límite y permitan más tiempo para que estadounidenses y aliados salgan de Afganistán. Sin embargo, esta opción parece poco viable.

La jefa de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, está haciendo un llamado a todos los involucrados en esta crisis para que se tomen medidas serias y se proteja la integridad de todos en esta transición del gobierno afgano. Pero la realidad es que todavía se experimenta un ambiente de miedo y pánico en la ciudad de Kabul y en los aeropuertos afganos.

Aunque ni la CIA ni los talibanes han hecho declaraciones sobre esta reciente reunión entre el director y el líder afgano, parece que no hay vuelta atrás y tanto los estadounidenses, miembros de naciones aliadas como los mismos afganos que temen al régimen islámico tienen menos de una semana para evacuar este país.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista