Investigadores y matemáticos predicen que otra gran pandemia sucederá en este siglo

Escrito por el 28/08/2021

La estadística es una ciencia matemática que ha probado ser muy efectiva en sus cálculos y predicciones. A través de la medición de la frecuencia con que algo sucede, la estadística puede arrojar distintos diagnósticos, indicar varios caminos y predecir catástrofes o cierta entropía dentro de los sistemas.

Ahora un grupo de matemáticos, dirigido por Marco Marani de la Universidad de Padua, ha planteado la posibilidad de que una nueva pandemia se avecine a no más de seis décadas de distancia. Además, los investigadores han señalado en un artículo publicado en la revista PMAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, por sus siglas en inglés) que la probabilidad de que más pandemias surjan aumenta considerablemente con cada día que pasa.

A pesar de que la emergencia sanitaria por covid-19 nos parezca algo inusual, la verdad es que las pandemias ocurren con más frecuencia de lo que creemos. Según los cálculos de los investigadores, un brote tan mortal como el del coronavirus llegaría en sesenta años y uno como la de la gripa española podría repetirse en 400 años.

Además, de acuerdo al reporte del Instituto de Salud de la Universidad de Duke:

La probabilidad de que ocurriera una pandemia de magnitud similar osciló entre el 0.3 por ciento y el 1.9 por ciento por año durante el periodo de tiempo estudiado. Tomadas de otra manera, esas cifras significan que es estadísticamente probable que ocurra una pandemia de escala tan extrema en los próximos 400 años.

William Pan, uno de los investigadores de Duke que también participa en este análisis, declara que no están haciendo predicciones, sino planteando posibles escenarios basados en datos históricos. Estos señalan que la probabilidad y la estadística en realidad no han abordado el campo de estudio respecto a la cuestión de las pandemias y dada la actual contingencia sería importante revisar este campo.

Sin embargo, Gabriel Katul, otro de los autores del artículo, dijo que esta probabilidad no quiere decir que las nuevas pandemias surjan hasta dentro de 60 o 400 años, sino que pueden ocurrir en ese lapso, puede ser mañana o dentro de menos años de lo proyectado, pues el factor de riesgo aumenta considerablemente cada año.

William Pan señala el cambio de los sistemas alimentarios, el crecimiento de la población y el mayor contacto de los humanos con animales portadores de enfermedades como los principales factores de riesgo para que las pandemias puedan desarrollarse. Sin embargo, explica que estos estudios no hacen más que caracterizar las situaciones.

Los investigadores también observaron la posibilidad de la aparición de una pandemia que arrase con la vida humana y concluyeron que en los próximos 12 mil años, una contingencia de tal magnitud podría exterminar a la raza humana.

Para Pan, “la conclusión más importante es que las grandes pandemias, como la del covid-19 y la de la gripe española, son relativamente probables”. Por lo que estudios como este permitirían estar mucho mejor preparados para las contingencias y pondrían atención sobre una mejor implementación de mediadas en materia de seguridad internacional, pues explica que la cooperación y la comunicación entre las naciones es esencial para afrontar este tipo de emergencias sanitarias cada vez que aparezcan.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista