despega último avión de EE.UU. desde Afganistán

Escrito por el 30/08/2021

Estados Unidos puso fin a su guerra con Afganistán, comenzada hace 20 años, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán. Nuestro último avión tripulado está abandonando en estos momentos el espacio aéreo afgano”, indicó el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

El último avión C-17 salió del aeropuerto de Kabul unos minutos antes de la medianoche del martes 31 en Afganistán, es decir, el 30 de agosto a las 15:29, hora de la costa este de Estados Unidos.

“Todos y cada uno de los militares estadounidenses están fuera de Afganistán. Lo puedo decir con un 100% de certeza”, afirmó el General Kenneth McKenzie, quien coordina las guerras desde Egipto hasta Afganistán.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para poner así fin a la guerra más larga de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados evacuaron a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos.

A pesar de ello, aun quedan varios de estadounidenses en el país. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática”, afirmó Kenneth F. McKenzie,

Miles de soldados pasaron semanas angustiosas protegiendo un arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que buscaban escapar del país.

Según medios internacionales, un portavoz de los talibanes informaron que sus fuerzas tomaron el control del aeródromo tras la salida de los últimos efectivos estadounidenses.

“Todas las fuerzas de ocupación extranjeras dejaron el país momentos antes”, señalaron.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista