«súper variante» detectada en Sudáfrica no parece propagarse

Escrito por el 31/08/2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que los expertos siguen estudiando las características de una eventual “súper variante” del COVID-19, la que fue encontrada en Sudáfrica.

Durante esta semana el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica entregó antecedentes preliminares de la llamada variante C.1.2, que se detectó por primera vez en mayo y que ahora se ha extendido a la mayoría de las provincias sudafricanas y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, según una investigación que aún no ha sido revisada por pares.

Los especialistas aseguraron que la nueva forma del SARS-CoV-2 compartiría características de otras variantes de preocupación y de interés, pero se presentaría con mezclas y mutaciones diferentes, las que potencialmente afectarían el nivel de transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y los anticuerpos otorgados por las vacunas.

Margaret Harris, vocera de la OMS, aclaró las informaciones y afirmó que “no parece estar aumentando la circulación de la variante denominada C.1.2. En la actualidad, no se ha clasificado como una variante de preocupación”.

Tarik Jasarevic, otro de los portavoces de la organización, ratificó a Newsweek que la llamada “súper variante” sudafricana “no parece estar aumentando en circulación”, explicando que los resultados de la investigación preliminar están siendo revisados desde julio.

Por el momento esta mutación representa menos del 1% de todos los casos secuenciados en el mundo, aunque los autores de la investigación principal creen que su análisis podría estar subrepresentado.

Sudáfrica ya había notificado el surgimiento de una variante de preocupación conocida como beta, la que se asoció a un gran brote generado en el país a fines de 2020. En paralelo se detectaron otras mutaciones complejas como la alfa, gamma y delta, las que se asociaron a mayores niveles de contagios. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista