Profesor amenaza a su clase: “si alguien me dice ‘compañere’ lo saco” y lo denuncian en redes

Escrito por el 01/09/2021

Luego de que se viralizó el video de una estudiante de 19 años pidiendo que le llamaran “compañere” en lugar de “compañera”, las reacciones han sido diversas en las redes sociales. El lenguaje inclusivo no es bien recibido por muchas personas, pero es innegable que su presencia, uso y utilidad para varios sectores de la población es cada vez mayor.

En el marco de esta discusión, un profesor de la UAEMex arremetió contra el uso del lenguaje inclusivo en plena clase vía online. Advirtió a sus alumnos que no toleraría el uso de este durante su clase, pues si escuchaba a alguien que pidiera ser llamado “compañere”, lo sacaría de inmediato del aula virtual.

El profesor expresó su descontento con el video viral y les dijo a sus alumnos que quien usara esas palabras, tendría que salirse de su clase. Además, complementó su discurso con un lenguaje no muy digno:

Si alguien empieza con sus jaladas de que yo soy ‘compañere’, sácate a la ching*da.

Luego siguió explicando que para él solo existen dos géneros desde el punto de vista biológico:

Ustedes deben entender que hay dos géneros: masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay ‘mache’ ni ‘hembre’, no, por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí.

El video del profesor expresando sus opiniones de manera ofensiva fue expuesto en redes y también se hizo viral, por lo que la UAEMex emitió un comunicado en el que se deslinda de los comentarios del docente. Según el documento, los valores de integridad e inclusión son importantes para el funcionamiento de la administración de la universidad, por lo que las autoridades no pasaran por alto expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general.

La casa de estudios del Estado de México reafirmó la libertad de cátedra de sus docentes, pero también los invitó a regirse bajo criterios de inclusión y de desarrollo de todas las personas, sobre todo de los jóvenes.

Las políticas de las universidad han cambiado y la UEAMex es una universidad que nació precisamente para subsanar la deserción escolar  y ofrecer cabida a quienes no hallaban lugar en otras universidades metropolitanas de gran demanda como la UNAM y El Politécnico Nacional de México. Por lo que es muy importante no dejar caer la matrícula por comentarios que traten de excluir a los estudiantes.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista