El niño afgano que se hizo viral por la camiseta de plástico de Messi está en peligro por los talibanes

Escrito por el 06/09/2021

En 2016, Murtaza Ahmadi, un niño afgano de seis años, se hizo viral en internet por salir en una fotografía en la que posaba orgullosamente una camiseta de Messi hecha con una bolsa de plástico. La imagen le dio la vuelta al mundo hasta llegar a los ojos de la Unicef, quien le cumplió su sueño de tener una playera de su jugador favorito. Meses después, el pequeño viajó a Catar a conocer al futbolista argentino en un partido con el Barcelona.

Han pasado cinco años de ese hecho y, actualmente, Murtaza vive en constante miedo por la conquista de Afganistán por parte del movimiento talibán.

Hace unos días comenzó a circular por redes sociales una llamada que Murtaza hizo al mundo entero donde pedía a todos los futbolistas, en especial a Lionel Messi, que lo salvaran de la situación que está viviendo junto con su familia. Después de su encuentro con “La Pulga”, el pequeño pasó por muchos momentos poco afortunados, desde amenazas extremistas hasta el miedo a ser secuestrado, pero nada lo detuvo.

Quiero viajar a un lugar seguro desde Afganistán. Por favor, sálvenme de esta situación.

—Murtaza Ahmadi

Murtaza y su familia han vivido en un constante desplazamiento debido a los altos niveles de violencia en la región donde radican. En 2016, la situación para ellos ya era insostenible, por lo que tuvieron que escapar a Pakistán, donde tenían la esperanza de pedir asilo político a los Estados Unidos, pero el país americano les negó este trato diplomático, por lo que tuvieron que regresar a Afganistán.

Pero la calma no llegó para Murtaza y su familia, pues recorrieron varias regiones afganas hasta que se asentaron en el distrito de Jaghori, en la provincia de Ghazni, que era considerada la zona más segura del país. Sin embargo, el rápido avance de los talibanes obligó a su familia a escapar de ahí. La pronta huida obligó al niño a dejar atrás las camisas que le dio Messi, así como su inseparable balón de futbol.

El gran sueño de ser un futbolista parecía difuso para Murtaza, pues el constante movimiento lo alejaba de la paz y tranquilidad que cualquier niño de su edad tendría que tener por derecho. Pero todo empeoró cuando el 15 de agosto de 2021, después de 20 años de ocupación, las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán de una forma rápida, poco organizada y que dejó la puerta abierta para una toma inminente por parte de los talibanes.

Esto se ha convertido en una pesadilla para todos los afganos, incluido Murtaza, quien pertenece a la minoría chií hazara, un grupo atacado principalmente por el grupo yihadista Estado Islámico por no compartir la misma ideología. Ahora, sin la protección de alguien que intervenga, todos temen por su seguridad.

Por su parte, Murtaza continúa con su pasión por el fútbol escondido en su casa, con el temor de que en cualquier momento los talibanes toquen a su puerta y le hagan daño a él y a su familia. El pequeño tiene pesadillas en las noches en las que el grupo islamista entran en su hogar. De hecho, cada vez que tocan a la puerta, Murtaza corre a esconderse o refugiarse con su madre o su hermana.

Murtaza espera encontrar la manera en que alguien ayude a su familia a escapar de Afganistán a cualquier parte donde pueda jugar futbol en paz. Además, no olvida aquella promesa que le hizo Messi hace cinco años: “Cuando seas un poco mayor, arreglaré las cosas para ti”.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista