López Obrador pide respetar sentencia que despenaliza aborto en México

Escrito por el 08/09/2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes inconstitucional que se pudiese sancionar penalmente a una mujer que interrumpe el embarazo en su fase inicial.

Por Agencia UNO – Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó valorar la histórica sentencia judicial que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, asegurando que se trata de un fallo “que debe respetarse” y que deriva de una decisión “unánime” de los jueces.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes inconstitucional que se pudiese sancionar penalmente a una mujer que interrumpe el embarazo en su fase inicial. Hasta ahora, solo cuatro estados autorizaban los abortos, hasta la duodécima semana de gestación.

El tribunal recalcó que “las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

“Es una decisión del Poder Judicial (…) que debe respetarse”, ha afirmado López Obrador este jueves, durante una rueda de prensa. “No debemos nosotros tomar partido porque hay posturas encontradas”, ha añadido el mandatario, partidario de guardar silencio y “cumplir” lo que dicten los jueces, según el diario Milenio.

La sentencia, que afecta al conjunto de estados del país, ha generado movilizaciones a favor y en contra en distintos puntos de México.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista