El disco que irá a beneficio de las víctimas de trauma ocular

Escrito por el 10/09/2021

El cantautor chileno Lucho Verdes acaba de lanzar su nuevo disco llamado “Ángel Chileno“, cuya recaudación de las ventas irá en beneficio de la Fundación Los Ojos de Chile, que asiste y acompaña a las víctimas de trauma ocular y a sus familias tras el estallido social.

Este álbum tiene a la guitarra como principal instrumento, pero igual incluyó nuevos medios, originales samples, beats, programaciones y synthes. Además, con la colaboración del cantautor chileno Vicente Cifuentes, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del 2020.

La producción fue desarrollada en Estudio Uno de Madrid, España, y financiada por los Fondos de Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y tiene como relato musical el motivo del 18 de octubre de 2019 en Chile.

Además, como fuente de inspiración, aquellos ecos literarios de destacados poetas y escritores que para el cantautor son de crucial referencia. Desde Altazor de Huidobro, pasando por guiños a Armando Uribe, Bertoni, Redolés, hasta un cuento de Julio Cortázar representado en una canción, entre otras.

Al terminar la producción del disco, Lucho Verdes decidió ir más allá e ir en ayuda de la fundación que asiste a víctimas de trauma ocular, Los Ojos de Chile.

“No estoy en Chile y decidí que me gustaría hacer algo con mi música, algo real. Así llegué a la Fundación. Yo participé como la mayoría, en casi todas las marchas, vivía muy cerca de Plaza Dignidad, y pensar en que la realidad que viven las víctimas de trauma ocular podría haber sido la de cualquiera de nosotros, estremece. Me parece doloroso y brutal”, declaró el artista.

Por su parte, Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, destacó que la iniciativa es un reconocimiento y que “nos llena de orgullo y nos sentimos muy honrados que Lucho Verdes considere y reconozca con este gesto la labor que realizamos como Fundación”.

“Consideramos que las artes y en especial la música, tienen un rol irremplazable en la significación de los hechos y de la historia reciente de nuestro país. La contribución que realiza el disco a la memoria histórica, en especial a la de la revuelta popular; ¡Es un reconocimiento invaluable!”, cerró.

A la fecha, la Fundación Los Ojos de Chile ha apoyado económicamente a 45 personas y desde que se creó en noviembre de 2019, ha trabajado con más de 117 personas y su núcleo más cercano, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, a través de apoyo social, contención psicológica, ayuda económica, tratamiento médico, apoyo laboral y orientación jurídica durante todo su proceso rehabilitador.

El disco “Ángel Chileno” está disponible para descarga a través de Portaldisc. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista