Cortometraje chileno Los Huesos triunfa en el Festival de Venecia

Escrito por el 11/09/2021

El cortometraje animado Los Huesos, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, recibió durante este sábado el premio Mejor cortometraje de la sección Orizzonti de la 78° versión del Festival de Venecia.

El reconocimiento fue recibido por productor Lucas Engel, quien ante la ausencia de los realizadores chilenos entregó un discurso en donde hizo referencia a las víctimas de la dictadura y al estallido social.

“Los Huesos tiene su origen en octubre del 2019 cuando Chile vivió un gran levantamiento social que hizo que miles de personas protestaran en las calles demandando menos inequidad. Un país que está dispuesto a poner la dignidad como su mayor prioridad. Ahora, casi dos años después, está viviendo un momento histórico. Por primera vez una nueva Constitución está siendo escrita por la gente y esta reemplazará a la actual creada en dictadura”, señaló.

Engel agregó que “también, en un día como este, un 11 de septiembre de 1973, los militares tomaron el Gobierno y con esto empezó una cruel, violenta y represiva dictadura que tomó la vida de miles de personas inocentes. Este premio está dedicado a todos los que no están con nosotros, al proceso constituyente que está ocurriendo ahora y a este país que estamos construyendo juntos”.

Los Huesos pretende ser la primera película de animación stop motion del mundo, mostrando de forma simbólica cómo las figuras de Diego Portales y Jaime Guzmán son “desenterradas”, en una clara alusión al proceso constituyente que se vive en la actualidad.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista