Nacional

Estados Unidos aprobó autorización de emergencia para medicamento contra el COVID-19

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en su sigla en inglés) aprobó una autorización de emergencia para un medicamento para tratar el COVID-19, el que fue elaborado por la compañía farmacéutica Eli Lilly.

Según lo informado por The New York Times el fármaco, llamado bamlanivimab, está basado en la aplicación de anticuerpos sintéticos que buscan combatir los efectos del coronavirus en el organismo.

La principal novedad de este remedio es que serviría para la etapa temprana de la infección. Entre las restricciones impuestas por la FDA está que los usuarios sean adultos y jóvenes de más de 12 años, con un peso de al menos 40 kg, y que tengan “un alto riesgo de evolucionar hacia un COVID-19 grave y/o una hospitalización”.

Para lograr la autorización, Eli Lilly realizó un ensayo clínico realizado con 465 adultos no hospitalizados. En la mayoría de las pruebas se vieron efectos positivos, especialmente en adultos mayores y jóvenes con obesidad, quienes son los más vulnerables frente a un contagio con SARS-CoV-2.

El tratamiento es similar al que recibió el propio presidente Donald Trump, a quien se le suministró un cóctel de anticuerpos con regeneron luego de haber contraído el virus. El gobernante estuvo solo un fin de semana bajo observación en un hospital, retornando a la Casa Blanca para sus actividades para la campaña electoral.

El bamlanivimab es una novedad absoluta, ya que otros medicamentos que actualmente se usan en pacientes con COVID-19 como el remdesivir y la dexametasona fueron creados para otras enfermedades. Este nuevo medicamento surgió especialmente para el nuevo coronavirus.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *